Andanzas, aburriciones y alucinaciones de un completo incompleto

diciembre 24, 2004

Verguenzas y corajes.

Para envidia de unos, tragedia de otros y beneplacito de la mayoria de los que vivimos aqui en Juaritos hoy amanecimos bajo el manto blanco de la nieve en esta region fronteriza, empezo a plumear (nevar) desde ayer en la tarde, y ya para las 10 p.m estabamos completamente bajo el niveo manto, no vi mucha, como en enero del '94 pero si al menos 2 centimetros. Intente, con algunos miembros de mi familia salir de la ciudad para verla desde el Umbral del Milenio, en la salida a Chihuahua ranchital, pero fuimos devueltos por la Panamericana, a la altura del yonke Jesan pa'ditroit, supuestamente por la peligrosidad y lo resbaladizo de la carretera, por elementos de la Federal de Caminos, tristes y frustrados nos regresamos a ver la tele y tomar cafecito bien caliente. De regreso, vimos varios carros y camionetas a un lado de la carretera, el estacionamiento del Band-Lomeros casi vacio, una camioneta roja en el puente de la Jilotepec balanceandose, la mitad sobre el puente y la otra mitad en el aire y un chingo de panzones inutiles de la policia municipal dizque rescatando al infortunado fulano o fulana.
El tema del post no es la nevada, ni siquiera el pinchi frio que se siente hasta en la raiz de los pelos del culo, ya ni siquiera las broncas culturales y filosoficas que tengo con la guera; es un bochornoso episodio que me acaba de pasar en un centro comercial. No me gusta sacarle la vuelta a las personas y menos cuando no debo nada, pero hace rato andaba con mi hermana comprando cafe y no se que madres mas, y me encontre a mi asesor de tesis, persona que no veo desde abril de este ano que se va, lo vi y le saque la vuelta.
Cuando aun andaba emocionado por terminar la tesis, alla por febrero o marzo de este ano, me ayudo mucho y me daba animos para seguir, me prestaba libros y me encaminaba o decia que hacer, pero hay cabrones!, esa raza del Tec nomas no se aliviana, son de criterio cerrado y de ideas arcaicas, parecidos a mi tia Chefis, la que se murio creyendo que Cardenas aun era del PRI, y que tenia la costumbre de viajar con la imagen del Santo Nino de Atocha entre sus pechos . Resulta que en en mi querida y anorada alma mater, querian que mi tesis estuviera salpicada o de ser posible a reventar de conceptos tales como "industria maquiladora", "produccion", "calidad", "productividad", "confiabilidad", "SPC", "Diseno Experimental", "Taguchi" y conceptos que sinceramente ya me tienen hasta la madre.
Por conviccion personal y el giro que deliveradamente quise darle a mi carrera y a mi vida, (estudie licenciatura en ingenieria industrial y luego con planes ya entre manos, maestria en ciencias de la administracion) y ya harto de conceptos "maquilescos" quise dirigir mi tesis hacia la comprobacion de las Leyes Termicas de Quetelet, pero con un enfoque hacia la Recursos Humanos. Este vato, (Quetelet), nacio creo que en Belgica u Holanda pero hizo sus estudios e investigacion en Paris, alla por los 1820's sobre la delincuencia en Paris y suburbios parisinos, haciendo uso extensivo en sus investigaciones de la Estadistica, (de hecho, se le considera el Padre de la Estadistica); en su teorias El decia que los crimenes son prevenibles, previsibles y se cometen con tanta exactitud y periodicidad, ano tras ano, mes tras mes, estacion tras estacion, que hasta se pudieran prevenir. Tambien dependiendo de la estacion del ano, y obviamente del clima es el tipo de crimen que se comete, esto es, la incidencia de delitos de indole sexual, por ejemplo, no es la misma incidencia en Anchorage que en Acapulco, o de Rio de Janeiro a la Ciudad de Mexico, el famoso dicho "andas como burro en primavera", mas que estar cargado de sabiduria popular, y supuestamente no tener tiene bases cientificas, esta mas cargado de ciencia que el MIT. La incindencia de crimenes hacia la propiedad privada no es la misma en diciembre o en mayo, estamos mas propensos a estos crimenes en lugares frios que en lugares calidos, es mas propenso en los meses de invierno que en verano. Esto ya comprobado en el ambito maquilador, si no cientificamente pero ya hay registros en los archivos en esa industria. El tipo de delito depende en la estacion del ano, el clima, el sexo y la edad, pero a mi lo que me interesaba era el aspecto climatologico como factor que pudiera "meter ruido" a los actos criminales, al menos dentro de la industria maquiladora (acoso sexual hacia las empleadas y empleados, que me consta que lo hay, robo hacia la empresa, dano hacia la propiedad, asaltos, etc.). Aparte de esto y como un extra me vi tentado lleno de ansiedad y curiosidad en uno de mis arranques de inspector Gadget (aunque es una verdad que todos sabemos, menos las autoridades) de aplicar pruebas estadisticas para saber si el asesinato de mujeres es sistematico o aleatorio, todos sabemos que es sistematico, alevoso, premeditado, pensado, ventajoso, planeado, nada de aliatorio, nada de azaroso; esa idea fue solo un desliz neuronal, una chaqueta mental, como dijo mi asesor. Para quienes le mueven poquillo a la Estadistica no parametrica, hay pruebas (Pruebas de Corridas y Rachas), en la cual dependiendo de la variable que queramos saber, o lo que estemos investigando, si es el sexo de la victima lo que nos importa, si es la edad, o si es el lugar donde se encontraron el cuerpo nos dice y nos comprueba (Estadisticamente) si el asesinato, la edad, o el sexo fue al azar o fue sistematico, como ya todos lo sabemos.
El coraje y la fuente de mi frustarion es que pensaba que tendria mas apoyo de los catedraticos del Tec y ni madres, en cambio fui atacado el dia de la presentacion de la propuesta. "Muy bonita e interesante propuesta, pero para la Escuela de Psicologia o para la UACJ, pero para el tipo de formacion que tienes o del proposito de esta escuela (formacion tecnologica) no es la apropiada, reconsiderala", fue lo que me dijo un pinche profe. Me senti de la chingada. Llegue a mi casa enojado y un tanto frustrado y resignado, puse todo el papelaje, los acetatos, las graficas y todo el desmadre a un lado y me olvide del tema, hasta hoy que vi al asesor, agache la cabeza y me pase de largo, no se si me vio o no.
No se si retome la tesis o no, me interesa ese tema, mi tema, ya otro tema mas de maquila no, por Dios ya me harte de estarme haciendo pendejo con temas, topicos, conceptos y tecnicas que solo sirven o pudieran servir a la maquila.
Hay muchisimas cosas que las autoridades pudieran hacer, lugares o zonas en las cuales sin mas ni mas entrar sin previo aviso y revisar o la menos, advertir a las jovencitas y mujeres jovenes de no ir o no pasar pero esa pinche inercia policial es la que tiene a las pobres mujeres de mi ciudad, caminando ciudandose las espaldas o viendo de reojo a la persona que viene detras de ella o a la bola de animales haciendo pendejada y media en este tan castigado rincon de Mexico.
Le corto aqui, Feliz Navidad a los que leen este blog, sinceros deseos de felicidad, sabiduria, prosperidad y salud, desde aqui, este ahora si, escritorio del rincon, no del colchon donde regularmente en los ultimos 6 meses habia estado escribiendo en Dallas.
Comments:
This is very interesting site... » »
 
Best regards from NY! »
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?